miércoles, 12 de junio de 2013

Sobre Ibn Arabi

Hoy me he sacado de la biblioteca un libro de Ibn Arabi, concretamente "El explendor de los frutos del viaje", del cual he sacado unas citas que me han impresionado bastante.

En primer lugar explica la existencia como movimiento, no hay existencia sin movimiento.

"El origen de la existencia es el movimiento. En ella no puede haber inmovilidad, pues regresaría a su origen, que es la ausencia. Nunca jamás cesa el viaje, ni en el mundo superior ni en el inferior, en incluso las verdades divinas no finalizan su recorrido, yendo y viniendo. Sucede como en el descendimiento a esta tierra, o en el ascenso hacia el cielo supremo, tal como corresponde a la ausencia en Dios de los atributos humanos, que significa la carencia de toda similitud (con otro) o parecido posible. Los cuerpos celestes giran siempre en el mundo superior, perpetuamente y sin reposo, ya que si se pararan todo el universo se destruiría, y advendría el fin del orden cósmico."

Y por otro lado, otra parte que me ha llamado muchísimo la atención, da una explicación que desconocía del conocimiento no había caído en ella:

"Adán continuó adquiriendo conocimientos a lo largo de este viaje (Nota mía: se refiere la expulsión del Paraíso), los cuales le fueron conferidos gracias a sus penalidades. Es este mundo para el fiel una casa en la que se completa, y donde atesora conocimientos intelectuales, que no tienen sentido en esta tierra, al estar el Paraíso de ellos  desprovisto. Empieza por dotarse de los saberes tocantes al control de sí mismo, y de la distinción entre lo bueno y lo óptimo. Y continúa (aprendiendo) sobre el orden de este mundo, desde sus inicios, y de cuanto no puede tener lugar sino en esta esfera, debido a la densidad de nuestra constitución, tanto como a los efluvios que nos impiden el descubrimiento (espiritual).Por todo ello, el hombre precisa de una capacidad de la que no dispondría si no fuese porque estas dificultades se la procuran, que es por cuanto Shal bin 'Abaiyya decía: «La inteligencia del hombre no tiene otra utilidad salvo la de protegerse del poder de sus apetitos; ya que si éstos son los que le gobiernan, la mente no posee sobre él poder alguno»."

Es jodidamente épico en cuanto que la explicación al conocimiento que ofrece se entiende como algo producido por la experiencia en el mundo, una experiencia que no tendríamos sin el delito de Adán. Además, este delito lo arguye como una mala interpretación de las reglas del Paraíso, ya que no comprendió que pudiese haber prohibiciones en el Paraíso.

En otras palabras, la explicación al conocimiento se halla en que estamos en el mundo pasando penalidades (esto está relacionado con el tema del movimiento)

Es sin duda digna de ser de mención esta interpretación que desconocía, siempre había pensado en la explicación del conocimiento, en las religiones reveladas, y de la conciencia en el hecho de comer del árbol del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario